martes, septiembre 02, 2008

La muerte

Hoy me encuentro en un estado diferente, en el que no sé por qué me siento así. La muerte nos afecta a todos pero a mi nunca me había afectado de esta manera. Hoy ha muerto un familiar de mi novio y como era de esperar todos estamos tristes. Pero para mí esta ocasión es diferente. En los últimos tiempos ha muerto un tío, otro tío, mi abuela. El primero murió de un derrame cerebral, seguido de otro anterior que le había dejado paralizada la parte izquierda del cuerpo, mi otro tío murió de cáncer de colon y mi abuela de alzheimer. Después de estas muertes, a los pocos meses a mi madre la diagnosticaron cáncer de mama. Ahora está luchando por seguir adelante y parece que en esta ocasión hemos tenido suerte y por ahora va todo bien y ha respondido muy bien y como dice el médico, las probabilidades de morir de cáncer ahora de mi madre son menores que de morir en un accidente de tráfico. Pero ahora todo eso es diferente. Antes me he enfrentado a la muerte yo solo, con el apoyo de mi novio y de otras personas que me quieren, y era yo el que tenía que luchar para convencerme de que la vida a veces es así y hay que aceptar esas muertes como si fuera una partida de ajedrez que no puedes dejar de jugar. Ahora no soy yo, ahora no puedo hacer nada, la lucha no la tengo yo, ahora la lucha la tiene él y yo no puedo hacer nada para evitarlo.



Sé en lo que todos estáis pensando, claro que le puedo ayudar, animándole, diciéndole que yo estoy a su lado, y efectivamente, eso me ayudó a mi. Pero aceptar la muerte es un paso muy duro que tiene que pasar cada uno a solas, que tiene que cruzar y al que tiene que enfrentarse tarde o temprano solo. Aunque él sepa que yo estoy a su lado, en su mente él esta solo y así debe ser. Hay dos cosas que a mi me aliviaron ese dolor: convencerme a mi mismo de que no hay ley física que lo corrobore pero de que tiene que haber algo después de la muerte, y entender que la vida tiene sus reglas y que hay que seguirlas, ya que tarde o temprano todos morimos, y lo que nos queda es esa libreta con los segundos que hemos vivido. Nosotros, ahora que conocemos las reglas del juego, tenemos que aprovecharlo, ya que nunca sabemos cuando terminará la partida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón, y estas cosas tenga cada uno que pasarlas solo. Asumirlas. Y que no hay nada que nadie pueda decir para que el dolor, el vacío, sea menor.

Y no hay que decir nada. Esa soledad acomapañada, ese silencio acompañado, es la mejor terapia. si acaso con una suave caricia en el dorso de la mano, o en el pelo...

algo sé de estas cosas, por desgracia, últimamente.

Y bueno, sobre le cáncer de mama, ahora hace un año, le operaron a mi padre de él. Y está como una rosa. Está de hecho, ahora mejor que yo... Y tiene unos añitos...

Heyyyyyyyyyyyyyyyy

besos.
Muchos.
Y envueltos.

Tarn dijo...

Así son las cosas. La vida viene y se va, tal como dicta la naturaleza. Unas veces avisa y otras veces desaparece de repente. Podríamos decir que es triste... Es triste perder a alguien querido, pero no se puede hacer nada. Recordarlo como se merece, para que una parte de esa persona quede en nosotros...

Ánimo!
Un beso

Anónimo dijo...

Como te he dicho hoy cuando hemos hablado por msn es normal que tu novio lo esté pasando mal ahora. Pero como bien dices hay que sobreponerse a la adversidad, hace unos pocos años tuve cancer de piel y lo he superado, y aquí sigo, luchando cada día por ser feliz. Besos.

Miles Away dijo...

Comprendo lo que te pasa, a mi me paso con una muy buena amiga, yo era mucho mas joven (fue hace casi 7 años) y me sentia realmente impotente, pero bueno la unica manera de que lo superara fue ella sola...
Ánimo seguro que tu novio es un chico fuerte y lo supera pronto ;D
Besos!

???? dijo...

Estoy con Tatojimi al cien por cien. Sé que estás haciendo todo lo posible dadas las circunstancias y él sabe que te tiene...
Siento tus pérdidas, tio...
En cuanto a la muerte, no sé... Ya sabes que no soy un chico muy religioso, no creo que después de la muerte haya nada, por lo que creo que hay que intentar vivir la vida y no pensar en nada más allá...
Besines truhán y nada, para lo que necesites hablar, ya sabes...

Anónimo dijo...

A primeros de año pase algo parecido con la muerte de mi abuela y sucesivas operaciones de un tumor de mi madre, me obsesione con la muerte hasta el punto de soñar en varias ocasiones con mi propia muerte (todas en accidente de coche). Y la verdad es que aun me ronda la idea en la cabeza de que en un segundo se puede acabar todo.

solo puedo decir una cosa, la vida son 2 días y uno está lloviendo...

Phoenix dijo...

Qué casualidad,la muerte también ronda mis pensamientos más a menudo de lo normal últimamente.
Primero,mi tío,y hace poco mi padre,nos han dado un par de sustos,y ahora que me voy de casa,estoy preocupado por si le pasa algo a mi madre y no estoy cerca...
Yo soy ateo,pero estoy de acuerdo en que la vida tiene sus reglas,y hay que saber cómo jugar con ellas...

Un besote,dale ánimos a tu novio.

Anónimo dijo...

bueno primeramente malegro que el cancer de tu madre tenga minimas posbilidades de que sea critico, pero yo no estoy deacuerdo con eso de pasarlo solo, si tiene gente a su lado que le apoya y tal no es para sentirse solo además esa gente que está a su lado le pueden ayudar a comprender lo que a lo mejor tu comprendiste solo. nus vemoos!

davichini dijo...

Te entiendo perfectamente, ahora tengo un pequeño problema personal, mi madre está ingresada por un principio de peritonitis, y jamás pensé que me afectaría tanto como lo está haciendo, y eso que he superado situaciones mucho peores.

Bueno, de todas formas, si esto te pasa acompañado, se pasa mucho mejor, aunque él tiene que hacer su duelo, y tiene la suerte que tu estás ahí apoyándolo.
Besos!

Thiago dijo...

En fin, qué decir que suene auténtico? Tienes razón en una cosa, en que no se puede hacer nada y que estas cosas parecen agolparse como por rachas.... Espero que se te acabe.

Otra cosa es que si te ayuda pensar que hay algo mas, yo no lo creo, pero bueno. No es el momento de discutirlo, quiero respetar tu dolor.

Un bezo para ti y otro para tu novio.

a Corazón abierto dijo...

Buah, la muerte es un tema del que no me gusta nada hablar chico. Pero bueno, tus otras actualizacioens me han gustado bastante la verdad.

Espero que superes tus problemillas, y que pienses que así es la vida, algunas veces entran unos y otras salen otros.

Un saludo. Besos

EcRaSe dijo...

Mucho ánimo. La verdad es que la muerte es un tema escabroso y muchas veces no se puede hacer mucho por consolar a la persona,supongo que te sentirás bastante impotente, pero bueno con el tiempo todo se cura...lo jodido es cuanto tiempo es necesario para eso.

Una cosa si que es verdad, no se puede vivir la vida obsesionado con el fantasma de la muerte. La vida es la vida y como tal hay que vivirla (aunque vamos, que decirlo es muy fácil, pero yo también tengo mis ratos y mis ratos)

Ryder dijo...

Hola guapo! Hace tiempo que no te leía, y vaya! Un post bastante triste! Te doy mucho ánimo para tí y para tu novio!

Hay que vivir la vida a tope, porque lo único que hay seguro en esta vida, es que todos vamos a morir. Yo antes no podía pensar en la muerte, pero ya lo estoy viendo cómo algo natural, algo que tiene que pasar, y a veces, es lo mejor que le puede pasar a algunas personas.

Mi abuela estaba fatal, no paraba de sufrir, así que aunque suene mal, morir es lo mejor que le pudo pasar, descansó.

Bueno no quiero ponerme triste! A ver si consigo de una puñetera vez aclararme con el blog y me paso por aquí más a menudo! Besos guapo!!!!

BLANK dijo...

e vueltoooo :P
haha
lo mejor para superar una muerte (o lo que a mi me ayudo mas) es hablarlo y no actuar como si no paasra nada!

LOTS OF LOVE

LOL
XOXO

Thiago dijo...

Y hoy estás mejor? si te soy sincero, siemre se está mejor resucitado que muerto, jajaja

Bezos.

Celsius dijo...

estoy con jimbito! la mejor forma de superarlo todo es hablarlo, sacarlo todo fuera... pero a cada persona le afecta de manera diferente. No creo que tengas que ayudarle, me refiero de forma activa. Tendrá que ser él el que se deja ayudar o el que busque tu apoyo. Seguro que tu sabrás estar a la altura!

En cuanto a la muerte... yo sinceramente no le tengo ningún miedo. A lo que si tengo miedo es a perder a los míos, eso si que asusta...!

Un saludo!

Devaneos dijo...

como se enfrenta cada uno a la muerte es muy personal, no hay maneras mejores o peores. yo siempre me he sorprendido a mi mismo :S

esta bien qte preocupes por el, apoyale y que vea el mismo el camino

espero qmejoren las cosas, qvaya rachita llevais...